martes, 12 de abril de 2011

FLORA

Las plantas en los mares están dominadas por las algas. Las algas son un grupo muy amplio que incluye muchas formas de vida entre las que podemos encontrar algas que sólo se pueden ver bajo el microscopio como las diatomeas, hasta macroalgas, que incluye al alga gigante conocida como sargaso o kelp.

¿Cómo crecen y se desarrollan las algas en el mar con tantas corrientes y olas?

Las algas tienen diversas formas de vida. Hay unas que son flotantes que se mueven con las corrientes marinas. También hay algas que viven fijas a algún sustrato (bentónicas), por ejemplo, el fondo marino rocoso (epilíticas) o inclusive se adhieren y viven en el caparazón de una tortuga marina u otro animal (epizooicas). Las algas también varían en su forma y diversidad según la región marina en la que habitan y la temperatura del agua.

Se estima un total de cuando menos 700 especies de algas distribuidas a lo largo de las costas del país.

¿Sabías que la planta que crece más rápido en el mundo es el sargaso (Macrocystis pyrifera)? Se trata de un alga que en los mares mexicanos vive fija a fondos rocosos del Pacífico a la altura de Baja California. Esta alga llega a crecer hasta 60 cm diarios llegando a aflorar hasta la superficie del mar (60 m. de largo).

En el Caribe mexicano existen otras plantas representativas de ciertos ecosistemas como los pastos marinos (Thallasia). Los pastos marinos viven en bancos arenosos de aguas claras y forman extensos pastizales en los que habitan especies animales como caracoles, langostas, cangrejos, rayas y peces de fondo. En los bancos de Thallasia es común encontrar tortugas marinas reposando o en busca de alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario